Se encuentra suspendido desde marzo pasado. Los transportistas dicen que lo que paga la provincia de Buenos Aires no les alcanza. Los alumnos quieren volver a asistir a las clases.
Padres de alumnos que asisten a las escuelas primaria 8 y a la secundaria 68 de “El Coyunco” se autoconvocaron para pedir “por el restablecimiento del transporte escolar” que traslade a sus hijos hasta los establecimientos escolares. De no obtener respuestas prometieron “cortar la ruta 226 hasta obtener una respuesta”.
“Desde el pasado 17 de marzo, casi 400 alumnos que concurren a estos establecimientos tienen dificultades para asistir, o directamente no asisten, ante la ausencia del transporte escolar”, explicó LA CAPITAL la consejera escolar Carina Cermesoni.
El servicio de traslados se suspendió a mediados del mes pasado debido a que “los precios que paga la provincia de Buenos Aires no les alcanzan a los transportistas o no les conviene, por eso directamente ni se presentaron a las licitaciones”, detalló la funcionaria.
Los pagos del transporte escolar corren por cuenta “de la Dirección de Logística que depende de la Dirección de Educación de la provincia, pero esos precios quedaron muy lejos por la inflación y los transportistas deciden no brindar ese servicio”, añadió la funcionaria que se hizo presente en la protesta realizada ayer a la mañana.
“Necesitamos visibilizar la problemática porque elevamos todos los reclamos y no tenemos respuesta. Si no tenemos respuesta mañana vamos a cortar la ruta 226 a la altura de El Coyunco”, dijo el padre de un alumno.
Respuestas
“Nosotros desde el Consejo Escolar, además de acompañar a los padres en los reclamos, presentamos tres llamados con cotizaciones pero no hubo oferentes. Los transportistas dicen que por la inflación esos precios no les convienen”, aseguró Cermesoni.
Todos los concurrentes a las escuelas 8 y 68 viven en las inmediaciones de los establecimientos rurales, como en Santa Paula, Paraje Los Curros, El Coyunco o Sierra de los Padres. Y muchos de esos alumnos “directamente no concurren a clases porque no tienen como ir, a otros los llevan los padres que tienen movilidad o les permiten salir del trabajo para hacerlo, o incluso muchos se organizan en grupos”, señaló la consejera escolar de Juntos.
“Pedimos una solución, que es una decisión política de la provincia de Buenos Aires, y reiteramos la necesidad de estos casi 400 alumnos. Estamos preocupados y esperamos respuestas”, indicó Cermesoni.